MENU

¡Despertemos Itálicos! Manifesto para un futuro glocal

by Piero Bassetti, Cyngular 2015

¡Despertemos Itálicos! Manifesto para un futuro glocal

¡Despertemos italicos! Manifesto para un futuro glocal, se estructura como un discurso, a la luz de la experiencia política y en el sistema cameral del Presidente Bassetti, dirigido a los itálicos de los 5 continentes para estimularlos a tomar conciencia de como un hecho innegable - la globalización-  pueda ofrecer una oportunidad para ellos de ejercitar un papel importante en el mundo, si sólo tomasen conciencia de ser "despertados" en el tercer milenio, ya no como italianos sino como italicos.

En ese proceso, el papel de los itálicos presentes en América Latina puede ser central.

La América Latina, en efecto, a la luz de su recorrido histórico, que la vio como importante desembocadura migratoria para los itálicos que se han instalado mezlclandose con las culturas locales, constituye hoy en día un fuente de ideas, contactos y de nuevas formas culturales que puede contribuir en manera determinante a la agregación de los itálicos en el mundo.

Quien son los itálicos?

Con la palabra itálicos, como está argumentado en el libro, se quere decir los italianos, en Italia  y en el mundo, los ticineses, los sammarineses, los dalmatos, los descendientes de los italianos, los ítalo-americanos o los ítalo-argentinos, los italofonos y todos aquellos que, quizás no tengan ni una gota de sangre italiano, pero abrazan valores y estilos de vida compartidos.  Los itálicos también son el resultado de todos los fenómenos migratorios e de movilidad que han caracterizado nuestra historia, desde los grandes fenómenos diasporicos y migratorios del siglo XIX, hasta aquellos de las nuevas movilidades transnacionales, las de la búsqueda, de las profesiones ecc.. Hasta aquello,más recién pero más relevante, de las diásporas en entrada, o sea de los inmigrantes en Italia.

Los itálicos son miembros de comunidades que, a pesar de definirse todavía como latu senso "italianas”, viven en realidades culturales, sociales y políticas diferentes pero quieren seguir encontrándose en la común pertinencia a una identidad de fondo y, en muchos casos, sienten el deseo de tener en vida un lazo con la madre patria. Entonces la italicitad no es pertinencia de tipo nacional, étnico-lingüística o jurídico-institucional, sino esencialmente antropológica-cultural y funcional.

Según estimación, los itálicos son unos 250 millones de personas en el mundo, desparramados en los 5 continentes, primero entre todos, lo de las Américas.

La cuestión del papel y de las potencialidades de los itálicos, a nuestro aviso, no va a tardar en asumir un valor crucial también desde el punto de vista político. Más bien ya lo està haciendo. Desde las radicales transformaciones del mundo glocal derivan de echo nuevas geográfias de la política que trasforman profundamente los colegamentos entre espacios nacionales y espacios subnacionales o meta-naciones ( se piense en el caso de Escocia y Cataluña). Según nosotros, los itálicos se están agregando según una lógica que definiríamos de commonwealth.

El  intento es lo de favorecer la agregación de esta comunidad global, impulsando cada itálico a tomar conciencia de las oportunidades ofrecidas por el sentirse parte de esa dimensión agregativa nueva, fundada en la compartición de valores, intereses y experiencias. En concreto, se trata de comprometerse para facilitar la construcción de un network en el cual los actores ya existen, valorando la comunicación y la circulación de informaciones, sobretodo en lo que nosotros reputamos sea campo ideal por la agregación de los italicos, o sea la red. 

A raiz de esto y en colaboración con el Presidente de la Cámara de Comercio Venezolano - italiana nació la comunidad online de los Italicos www.italicos.com e www.facebook.com/italicosenelmundo 

23, via Ercole Oldofredi - 20124 Milano - Italy | T. (+39) 02 86 34 95 

info@globusetlocus.org